jueves, 4 de junio de 2009

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EL NIVEL PREESCOLAR Y LA IMPORTANCIA DE ABORDAR DIVERSOS CONTENIDOS

En este blog encontrará una alternativa de solución a la difícil tarea de enseñar las matemáticas en la escuela Preescolar. Se trata de dar a conocer un proyecto innovador que contiene estrategias metodológicas con un enfoque pedagógico actual en la cual se aplican las Tecnologías de la Información y la Comunicación como valiosos recursos para sustentar acciones de mejora en la comunidad de aprendizaje. Con el manejo de estos instrumentos tecnológicos se busca contribuir a elevar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje sólido y funcional de las matemáticas en los futuros ciudadanos.


Definido ya el área que se desea abordar en este caso las Matemáticas y en el problema específico de una enseñanza tradicionalista carente de funcionalidad con actividades mecánicas y poco reflexivas así como el valor privilegiado que se le ha dado por el contexto sociocultural al conocimiento de los números, las sumas y restas por considerar equivocadamente que estos son los únicos conocimientos útiles en la escuela Primaria se minimizan otras igualmente importantes como lo son:las formas, las relaciones espaciales y la medicion. Ante tal situación se emprende la elaboración de este proyecto que pretende cambiar la forma de trabajo empleando la Resolución de Problemas como una opción para planear Situaciones Didácticas que propicien el razonamiento, la reflexión, el análisis, el trabajo colaborativo al mismo tiempo que se abordan aspectos de: número, forma espacio y medida propuestos en el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004); utilizando como recursos para emplear con los niños: videos, CD'S de juegos, talleres, información, enciclopedias, un computador portátil, información de la Internet que puedan ser grabados en CD'S, dadas las condociones del Centro de Educación Preescolar Indígena " (CEPI) Sor Juana Inés de la Cruz" donde se aplicará el proyecto. La evaluación se realizará por medio de la observación el registro de la participación de los alumnos y los productos organizados en rÚbricas.


INTRODUCCIÓN

La escuela es el lugar privilegiado para la formación de los futuros ciudadanos capaces de enfrentar con éxito los desafíos de la vida diaria. La educación básica en México no cumple en su totalidad con esta perspectiva, es observable las debilidades de diversa índole que repercuten en el bajo rendimiento de los alumnos en las distintas áreas del saber.
La educación Preescolar se encuentra inmersa dentro de las desalentadoras condiciones educativas nacionales ya que en ella se cimientan los conocimientos posteriores.
Una de las prácticas docentes dominantes que aqueja actualmente el Pensamiento Matemático Infantil es el universo limitado del conocimiento que se desarrolla con los niños preescolares, priorizando la enseñanza de los contenidos aritméticos (números y cuentas) en detrimento de los contenidos geométricos, espacio y medida. Las educadoras se han ocupado fundamentalmente a que aprendan e identifiquen los símbolos de los números del 1 al 10, las actividades se reducen al conteo de colecciones pequeñas para que los niños escriban las cardinalidades correspondientes (a partir de un número los alumnos dibujan una colección), más adelante aparecen las sumas y restas con los números encolumnados y los signos (+,-). El trabajo de la geometría se la da menos importancia y se centra en correlacionar algunas figuras geométricas con su nombre (cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo) iluminar, recortar, pegar y hacer algunas configuraciones con ellas. El manejo del espacio ocupa las relaciones: adelante, atrás, arriba, debajo, derecha e izquierda y en ningún caso se desarrolla con la importancia requerida la relatividad de estas relaciones.
El presente proyecto aborda una deficiencia detectada en el Centro de Educación Preescolar Indígena (CEPI) "Sor Juana Inés de la Cruz" de la localidad rural de Isla Arena, Calkiní, Campeche. La escuela de organización bidocente atiende a 28 niños de 4 y 5 años de edad. Cuenta con dos salones, dos sanitarios y una plaza cívica. El espacio de las aulas es reducido por que en ella se resguardan: el equipo de sonido, material de limpieza y mobiliario. Se cuenta con dos televisores, un reproductor de DVD Y una grabadora , la comunidad no recibe servicio de Internet
El segundo grado conformado por 11 alumnos presenta las siguientes características en cuanto a la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas: Falta de habilidad para resolver Promemas matemáticos, es evidente la poca reflexión que hacen los niños para crear procedimientos de solución, pierden el interés y prefieren realizar actividades como la escritura de los números, dibujar conjuntos, pequeñas sumas, acciones que no exigen esfuerzo para razonar, dar explicaciones, elaborar conclusiones, análizar, etc. Por otra parte se ha considerado que el aprendizaje de los números es el conocimiento que se requiere para tener éxito en la escuela Primaria, descuidando aprendizajes de forma, espacio y medida, en estos casos los alunmos del segundo grado, conocen las figuras geométricas como el círculo, triángulo cuadrado, rectángulo y se requiere mucho más, es importante que el niño aprenda a describir características y manejar conceptos matemáticos entre los que se puede mencionar: caras planas, vertices, ángulos, linea recta, curva,etc.; establecer relaciones espaciales con los objetos y entre los objetos, medir longitudes y peso.
Una de las aspiraciones del enfoque metodológico de la propuesta editada por la SEP es apuntalar la autonomía de los niños (competencias cognitivas) y su control sobre el aprendizaje.
El aprendizaje de las matemáticas se debe insertar como una herramienta útil, eficiente y eficaz para resolver diversos problemas. Un elemento crucial asociado con la competencia matemática es que el estudiante desarrolle diversas estrategias que le permitan resolver problemas que requieran de cierto grado de independencia y creatividad. Esta nueva concepción de las matemáticas identifica al estudiante como un sujeto activo que necesita una comunidad para discutir sus ideas y así comunicarlas de manera eficiente. Los estudiantes aprenden matemáticas solo cuando ellos mismos construyen sus propias ideas matemáticas. Bajo el acercamiento de la resolución de problemas se intenta que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que le ayudan no solo a entender el contenido del problema, sino a participar en el desarrollo de las ideas matemáticas.
Considerando las ideas anteriormente expuestas se pretende poner en marcha un proyecto innovador basadoen la planeación de situaciones didácticas que plantean un reto al alumno, un asunto que resolver que lo obligan a razonar, analizar,investigar, comprobar, confrontar conclusiones, manejar terminos, comprender, etc. La docente por su parte diseña las Situaciones Didácticas, determina los recursos apropiados; cambiando las prácticas educativas que han demostrado ser ineficaces y haciendo énfasis en el manejo de los recursos tecnológicos como medios de alta calidad en el proceso educativo, específicamente en el área de resolución de problemas matemáticos. La situación es compleja; trataremos con este proyecto – sin pretender que sea la solución al factor tratado- algunos aspectos de la enseñanza asistido con recursos de: videos, CD'S de enciclopedias,informativos, visitas virtuales,de exploración,uso de tablas de concentración de datos, juegos, información de Internet grabados en CD'S, imágenes de Frick y un computador portátil, dadas las características del CEPI y la comunidad.

PROPÓSITO

Capacitar al 100 % de los alumnos del 2º grado grupo único del Centro de Educación Preescolar en el uso del razonamiento matemático para conocer, plantear y resolver problemas matemáticos en situaciones reales a través del manejo en un 90 % de procedimientos y estrategias para manejar cantidades,diferenciar formas,establecer relaciones espaciales, emplear uniades de medida de manera significativas e interesantes con el apoyo de los recursos de la Red, videos,CD'S, asistido por el maestro de grupo en 20 días hábiles con evaluaciones teórico-prácticas basada en la observación, la participacón, los productos y las rúbricas



JUSTIFICACIÓN

La presente propuesta está enfocada a la enseñanza de la Resolución de Problemas Matemáticos en el segundo grado del Centro de Educación Preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz”. Su punto de partida son los contenidos de aprendizaje que no han sido consolidados y las competencias no desarrolladas por los alumnos tomando como punto de comparación el propósito planteado en el PEP 2004 que manifiesta el perfil de egreso de las matemáticas en este nivel. Dice de la siguiente manera:
“Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la aplicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias y procedimientos propios, y su comparación utilizados por otros”
Considerando lo anterior este proyecto rediseña de forma permanente la enseñanza de las matemáticas mediante la planeación sistemática de acciones para la resolución de problemas abordando contenidos de: número, forma, espacio y medida. Con una actitud activa, reflexiva y critica de parte del alumno; evitando a toda costa:
- Priorizar los contenidos aritméticos en relación con los contenidos de forma, espacio y medida.
- El aprendizaje centrado en la identificación de los símbolos numéricos del 1 al 10 de manera mecánica
- Reducir la actividad al conteo de colecciones pequeñas, escritura de las cardinalidades correspondientes.
- Limitar la enseñanza de la geometría en correlacionar las figuras del cuadrado, rectángulo, triangulo y circulo con su nombre, iluminar, recortar, pegar llenando espacios y hacer algunas configuraciones con ellas.
- El manejo del espacio reducido a las relaciones: adelante, atrás, arriba, debajo, derecha e izquierda y en ningún caso se desarrolla con la importancia requerida la relatividad de estas relaciones.

Lo descrito refleja la condición actual del segundo grado del CEPI “Sor Juana Inés de la Cruz. Los alumnos demuestran pocas habilidades para emplear el razonamiento,la reflexión, el análisis, crear procedimientos, cuando se encuentran ante un problema matemáticoesto es en función al trabajo tradicionalista que se ha aplicado creyendo que las matemáticas se basa exclusivamente en el conocimiento de los números, las operaciones de suma y resta de manera mecánica, memorística y poco funcional; lo que ha ocasionado que los alumnos prefieran cierto tipo de actividades como la escritura de los números, el dibujo de conjuntos,el conocimiento de cuatro figuras geométricas y el manejo de algunas relaciones espaciales.
Se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en la que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus resoluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propios de las matemáticas
El enfoque de la construcción del conocimiento esta dado ya que los niños son los protagonistas en los aprendizajes y se construye a partir de sus conocimientos previos y sus necesidades contextuales en el proceso de resolución de problemas, donde el intercambio de ideas, procedimientos y estrategias con los demás alumnos constituyen un motor de desarrollo del pensamiento lógico matemático.
La resolución de problemas contextualizados y reales como procedimiento y contenido consisten en definir una situación problematizadora, buscar y desarrollar estrategias para encontrar soluciones, comprobar los procedimientos, las soluciones y formular nuevos problemas. Aprendiendo así a pensar de manera amplia, abierta, y a reflexionar sobre los propios aprendizajes que es una finalidad de esta atapa.
Como se menciono anteriormente la finalidad del presente trabajo es la de crear un espacio de INTERVENCION para la mejora de la comunidad de aprendizaje para que los alumnos sean capaces de resolver problemas matemáticos con mayor interés y con nuevos procedimientos usando para ello los medios y programas de computo. Se partirá de una serie de actividades que determinaran las acciones a seguir procurando la participación activa de los alumnos, que se involucren y asuman los roles que les corresponden. Esperando con esto coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje para alcanzar el propósito de este nivel educativo
Este proyecto es el resultado de una reflexión, un análisis, un diseño, una instrumentación cuidadosa que permite superar la enseñanza actual de las matemáticas, que propicia un cambio, una nueva manera de hacer matemáticas.
Ante tales circunstancias se elabora este trabajo que contiene cuatro planes semanales como una muestra del enfoque que se le quiere dar a la enseñanza de las matemáticas, en cada plan semanal se maneja un aspecto distinto: número, forma, espacio y medida para dar equidad a los contenidos. Las actividades estan organizadas en situaciones Didácticas que plantean desafíos a los alumnos al hacer un concentrado de gastos de una cantidad,decribir figuras y cuerpos geométricos, al elaborar croquis, medir y pesar objetos con unidades no convencionales y convencionales; genera que el alumno razone,elabore y compruebe hipótesis, analice reflexione, de explicaciones, etc. Para hacer dinámica e interesante la clase se utilizaran recursos de videos, CD'S de juegos, exploración, información,recorridos virtuales, talleres, enciclopedias, se empleará un computador portátil e información de la internet a través de CD'S dadas las condiciones de la escuela y la comunidad. Se manejará rúbricas de evaluación, la observación, la participación de los alumnos en la búsqueda de procedimientos, hipótesis, comprobación, conclusiones, los productos será parte fundamental de la evaluación. Esta se encuentra registrada en cuatro cuadros y a cada plan semanal le corresponde una. El cronograma abarca dece semanas desde el inicio del proyecto,la aplicación de las situaciones didácticas, la evaluación y un informe final de los resultados.


A continuación se presentan las actividades planeadas por semana y en cada una de ellas se aborda la resolución de problemas manejando los cuatro contenidos organizados en el PEP 2004: número, forma, espacio y medida.

Resolución de Problemas empleando el Número
El objetivo de este plan semanal es iniciar a los estudiantes en la solución de problemas matemáticos que no tienen una respuesta ùnica, resolviendo cómo gastar diez pesos. Además,en el desarrollo del ejercicio se manejan conceptos con sentido numérico, números pequeños considerando que los alumnos del 2o grado de educación preescoar se inician en este tipo de actividades. Mediante la selección de algún tema específico como por ejemplo objetos de una jugueteria,tienda, papeleria, etc., ejecutando con ayudas tecnológicas, un plan de acción determinado.









RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EMPLEANDO CONTENIDOS DE ESPACIO






RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EMPLEANDO CONTENIDOS DE MEDIDA


























RECURSOS

RECURSOS MATERIALES: Programa de Educación Preescolar 2004, Curso de Formación y Actualización Profesional para el Docente de Educación Preescolar.

RECURSOS FINANCIEROS:
- Compra de CD'S
- Pagos de I nternet
- Compra de un computador porátil

RECURSOS HUMANOS:
- 11 A lumnos
- Docente
- Asesor Técnico de la Zona Escolar
- Padres de Familia

TIEMPO
- 60 horas frente al grupo

OTROS:

Tecursos Tecnológicos:
-TV.
-CD'S
-Imágenes de Frick
-Tabla de concentración de datos
-Internet

1 comentario:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

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